Finalmente lo logramos. Las saga “Babilonia” que empezamos el pasado año continúa en este 2012 mucho más espectacular que nunca. Esta vez el concepto inicial fue ir al origen de la leyenda que planteamos en los anteriores vídeos; sobre todo en el primero, e irnos al pasado.
Por supuesto el hecho de plantear una recreación de una época antigua no se presentaba nada fácil y menos aún, de una época donde las referencias visuales son tan complejas.
Afortunadamente contamos con muchas colaboraciones que hicieron que el decorado y el vestuario llegara a las expectativas que nos planteamos en el guión.

El trabajo de preproducción fue ingente y tremendamente desgastante, teniendo en cuenta, que si bien fue una producción donde se invirtieron recursos, estos eran limitados. Por supuesto, el equipo Chévere (Czes, Mila, Nando) una vez más se superaron para lograr la visión que plasmamos en el guión.

El rodaje fue digno de récords. Con nuestro director de fotografía, José de Santopalomo, llegamos a la conclusión que para lograr el aspecto visual que queríamos en este jardín “innominado” teníamos que rodar con el sol poniéndose. Esta necesidad implicaba innumerables cuestiones muy complejas para la producción: la primera de ellas es que el rodaje de esta parte del video tendría apenas poco más de horas para llevarse a cabo, ya que era inviable rodar en días diferentes por la disponibilidad del equipo artístico.

Decidimos embarcarnos en la casi imposible tarea de rodar más de 20 planos en 2 horas y 20 minutos.
La estrategia era de guerrilla: Disponer de 4 cámaras e iluminar con reflectores dorados, que, además de darnos el look místico que queríamos, es una opción increíblemente rápida. 3 Canon 7D, una 5D y nuestra EX1 con el Letus Extreme y objetivos Nikkor se movieron frenéticamente para hacer planos generales, medios y detalles al mismo tiempo para no tener que repetir tomas.

Contrario a todas las apuestas, se logró el objetivo. Ya sólo nos quedaba, en este primer día de rodaje, realizar los planos nocturnos de la antigüedad.
El segundo día de rodaje fue más una realización televisiva. La coreografía; brillantemente creada y ejecutada por Isabel Hervás, se bailó unas cuantas veces mientras varías cámaras montadas en trípode, grúa o slider, captaban distintos tamaños de plano para lograr el montaje dinámico que resultó en el producto final.

En general, Babilonia El origen es producto de la ambición de hacer un proyecto de un nivel superior y de asumir retos que parecen imposibles de alcanzar (obviamente para una producción con recursos limitadísimos).

A nivel de la postproducciíón, una vez más, fue un trabajo contra el reloj, con muchas composiciones, After Effects, trackings en Mocha (y en la nueva herramienta de trackeo de la suite CS6 de Adobe) y un etalonaje exprés bajo la supervisión de nuestro director de fotografía.

En la masterización de sonido contamos con la ayuda de Robert Moor, DJ y productor que, además de masterizar, creo la remezcla y la música original del baile.
En la locución – elemento que le añade un valor excepcional al video- pudimos contar con una de las voces más reconocidas y espectaculares de España: Camilo García, voz habitual de Anthony Hopkins y Gene Hackman.
Le queremos agradecer al equipo de Babilonia por haber confiado en Chévere Estudio un año más para realizar su promoción y por dejarnos libertad creativa para llevar a cabo sus ideas.

  • Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTA CON NOSOTROS

Estaremos encantados de ponernos en contacto contigo y resolver cualquier duda.